Cinco de los autores más influyentes del mundo literario 27 noviembre, 2015 – Publicado en: Blog – Tags: , ,

mejores-autores-historia

El séptimo arte se ha rendido ante algunos de los autores más importantes de la literatura universal. Las obras de Franz Kafka, Truman Capote, Jane Austen o Charles Bukowski dieron el salto a la pantalla gracias al ánimo y la admiración de aquellos cineastas que supieron apreciar la eterna contribución de éstos y otros escritores. En Libros Jamsa nos sumamos a esta pasión por la literatura y rendimos nuestro particular homenaje a veinte de los escritores más relevantes de todos los tiempos (os iremos mencionando cinco autores por post).

MIGUEL DE CERVANTES (1547 – 1616)

cervantes

El manco de Lepanto nos brindó “el mejor trabajo literario jamás escrito”, según el prestigioso Norwegian Book Club. “Don Quijote”, que se ha convertido en el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia, es la primera obra de caballerías que desmitificó la tradición caballeresca. La obra de Cervantes forma parte de la literatura desde hace más de 400 años, pero también entró en la historia del séptimo arte gracias a un maestro como Orson Welles, que rodó durante catorce años su particular visión de España a través de las peripecias de Don Quijote y Sancho Panza.

MARQUÉS DE SADE (1740 – 1814)

sade

Las polémicas obras del Marqués de Sade han generado, inevitablemente, adaptaciones cinematográficas tanto o más polémicas que la novela original. El caso de “Saló o los 120 días de Sodoma”, de Pier Paolo Pasolini, fue uno de los ejemplo más sonados. El relato sobre los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini fue perseguido durante 35 años y prohibida su difusión en varios países, antes de ser encumbrada como una de las obras de culto más significativas de la historia del séptimo arte. “Justine de Sade” es otra de las novelas sobre depravación y lujuria que se adaptó al cine.

GOETHE (1749 – 1832)

goethe

El novelista, poeta y dramaturgo alemán que influenció profundamente en el romanticismo trasladó al papel uno de los mitos más difundidos por la literatura: “Fausto”. Esta tragedia, que ha sido revisionada posteriormente por autores como Walter Benjamin o Thomas Mann, también ha encontrado su lugar en el cine.

JANE AUSTEN (1775 – 1817)

austen

La novelista británica escribió algunos de los grandes clásicos de la literatura inglesa, como “Orgullo y Prejuicio” o “Emma”. La gran aceptación por las obras de Austen se produjo también en las películas basadas en sus novelas. “Mansfield Park” y “La abadía de Northanger” llegaron al cine con Patricia Rozema y Andrew Davies al frente.

MARY SHELLEY (1797 – 1851)

shelley

En 1818, la escritora londinense dio vida al monstruo más célebre de la literatura, que luego se convertiría también en uno de los más terroríficos del cine: “Frankenstein”. La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de esta criatura en busca de su identidad que hizo Boris Karloff, está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

 

Fuente: Filmin