¿Cómo captar lectores para tu libro? 15 diciembre, 2015 – Publicado en: Blog

Notizbuch mit Espressotasse

Una de las cuestiones que más puede llegar a preocuparte después de publicar es cómo conseguir lectores para tu libro. Has trabajado la edición y has invertido cientos de hora de escritura, pero llegado el momento de hacer llegar tu libro al máximo número de personas posible, te enfrentas a dudas o dificultades. En este post trataremos de darte algunas claves sobre cómo conseguir lectores y despertar su interés.

Antes de comenzar, te recordamos que promocionar tu libro es otra de las tareas que asumes como escritor independiente. Plantear la edición de tu libro como un proyecto te ayudará a tener una visión más clara de los pasos a seguir: planificación, escritura, edición y publicación.

Estas son algunas claves para conseguir lectores:

1.Reflexiona sobre quiénes son tus lectores potenciales.

En el momento de planificación previo a la escritura deberás tener muy presente a qué público vas a dirigirte. No solo porque condicionará el estilo, el lenguaje y el formato del texto, sino también porque necesitas la máxima información posible sobre tus lectores para desarrollar estrategias. Algunas preguntas que puedes formular para ubicarlos mejor son las siguientes:

  • ¿Qué grupo de personas lo componen?
  • ¿Cuál es su rango de edad?
  • ¿Qué tipos de libros leen?
  • ¿Qué lugares frecuentan?
  • ¿Utilizan las redes sociales?
  • ¿Prefieren los libros impresos o consumen contenidos digitales?

Esta fotografía de tus lectores te ayudará a conocerlos mejor y será fundamental a la hora de elaborar un plan promocional.

2.Busca formas de conectar con tus lectores.

Bien sea a través de eventos, mensajes en redes sociales, generación de contenidos de su interés… Si quieres llegar a ellos con tu libro, primero debes estar donde ellos están. Es el momento de poner en práctica todo lo que aprendiste en el paso anterior. Utiliza estrategias a su medida, busca puntos atípicos de venta, sírvete de medios online y offline, publica los libros en los formatos que demanden, adapta el texto a sus necesidades… Una vez conectes con ellos te resultará mucho más sencillo darles a conocer el libro.

3.Mucho más que buenos libros.

Publicar buenos contenidos no lo es todo. Es fundamental ser cercano, internacional con tus lectores e incluso conocer y compartir contenidos de autores similares a ti. La comunidad de escritores puede resultar un público muy interesante. Incluso puedes compartir con ellos tus inquietudes sobre el proceso de escritura y publicación.

4.Permanece atento al mercado.

En el punto anterior mencionábamos a los autores que escriban sobre temas similares. Es importante que estudies la forma en que ellos promocionan sus títulos, la clase de relación que mantienen con otros compañeros y, sobre todo, la acogida de sus obras entre los lectores. Esta observación te dará pautas para descartar ciertas estrategias o poner en marcha otras que sí parecen funcionar. Por supuesto, permanece atento a las necesidades del público que ya consume tu libro: tal vez una nueva forma de conseguir lectores sea impulsar publicaciones más específicas que se adapten a lo que están buscando.