¿Cuál de estos históricos autores te gusta más? 30 noviembre, 2015 – Publicado en: Blog – Tags: ,

VICTOR HUGO (1802 – 1885)

victor-hugo

Una de las más grandes obras del siglo XIX surgió de la pluma de este poeta y escritor francés, que defendió a los oprimidos en la inolvidable “Los Miserables”. Una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención que llegó al cine de la mano de Jean-Paul Le Chanois en 1958. Tom Hooper la rescató de nuevo hace dos años en forma de musical.

CHARLES DICKENS (1812-1870)

charls-dickens(1)

La obra del novelista inglés que retrató la era victoriana a través del humor, la ironía y la crítica social, generó un gran impacto en la sociedad de la época por el claro desafío a sus convenciones y estereotipos. Los matrimonios entre miembros de diferentes clases sociales, las conversaciones abiertas sobre la vida íntima o el atrevimiento de tocarse en público son sólo algunos de los ejemplos de transgresión en las novelas de Dickens que escandalizaron al público conservador, pero que al mismo tiempo permitieron hacer avances en el pensamiento de la época.

HERMAN MELVILLE (1819 – 1891)

herman-melville

La épica batalla entre el hombre y la fiera que tiene lugar en “Moby Dick” llevó al escritor estadounidense a convertirse en uno de los más importantes de la historia de la literatura. Años después, Melville y el capitán Ahab han sido homenajeados por el celuloide en diversas ocasiones. Destaca la difícil adaptación de esta obra titánica que John Huston llevó a cabo en 1956, con el escritor Ray Bradbury al guión y Gregory Peck al mando del Pequod. “Call me Ishmael”.

FIÓDOR DOSTOYEVSKI (1821 – 1881)

fíodor-dostoyevski

“Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski”. Las breves palabras del escritor Alekséi Rémizov revelan el papel que el autor de “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov” jugó en la literatura de su país. Pero la influencia de este genio del existencialismo y del expresionismo también llegó a la literatura universal del siglo XX. Pronto el interés por la obra de Dostoyevski trascendió el papel y directores como Richard Brooks o el mismísimo Akira Kurosawa, que realizó una monumental adaptación de la intensa novela “El idiota”, lo trasladaron a la pantalla.

JULIO VERNE (1828 – 1905)

julio-verne

Uno de los padres de la ciencia ficción, célebre por sus novelas de aventuras, Verne contó con diversas adaptaciones de sus obras. La primera de ellas fue “20.000 leguas de viaje submarino” (1916), una extraordinaria película muda dirigida por el pionero del cine Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, “La isla misteriosa” entre ellas. El excéntrico inventor londinense Phileas Fogg también encontró su hueco en la pantalla en “La vuelta al mundo en 80 días”, una comedia a cargo de Frank Coraci.

 

Fuente: Filmin