El futuro del libro según Juan Manuel de Prada 14 septiembre, 2015 – Publicado en: Blog

futuro-libro-juan-manuel-de-prada

Juan Manuel de Prada

El escritor Juan Manuel de Prada afirmó en la Universidad de Navarra que «en los próximos años la cultura será algo minoritario«. El novelista participó en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Navarra que se enmarcan dentro del programa del Gobierno foral «Por la sociedad del conocimiento». Durante la presentación pronunció una conferencia sobre «El futuro del libro».

Juan Manuel de Prada señaló que «estamos en una época en la que la cultura escrita, vehículo a través del que se había transmitido el conocimiento hasta ahora, está siendo sustituida por una nueva forma de cultura más tecnológica, donde quizá el libro ya se ha quedado un poco antiguo». Su papel en nuestra sociedad, según este escritor, ya no va ser como en el pasado, cuando «era un objeto que daba prestigio cultural. La cultura va a volver a las minorías, pero los libros siempre van a tener cabida en esas minorías, porque siempre va a haber gente necesitada de que le cuenten historias, necesitada de soñar vidas que no ha vivido, etc.».

En su opinión, «a lo largo del siglo XX, pero sobre todo a raíz de la Segunda Guerra Mundial, se vivió el espejismo utópico de que la cultura podía ser mayoritaria y que todo el mundo podía interesarse por los libros». En la actualidad «esto se está revelando falso. Quizá porque la adquisición de conocimientos exige un sacrificio y unas renuncias, a las que no todo el mundo está dispuesto».

Juan Manuel de Prada aseguró que «hasta ahora, las generaciones de nuestros padres, de nuestros abuelos, cuando no estaban cultivadas sentían esta falta como algo que les avergonzaba. A la generación de nuestros hijos ya no les va a avergonzar decir que no leen».

El libro, gran tótem de nuestra civilización

El autor de novelas como Las máscaras del héroe o La Tempestad, con la que ganó el Premio Planeta en 1997, dijo que «las personas que nos dedicamos a la transmisión de la cultura por escrito tenemos que afrontar esa realidad. No podemos vivir en el espejismo utópico de pensar que nuestros destinatarios son todo el mundo. No somos futbolistas». Asimismo, señaló que «a la cultura escrita no le ha llegado el fin. Pero tiene que convivir con otras formas de expresión cultural que enganchan más o tienen más atractivo para un público mayoritario».

Durante su conferencia, afirmó que «el libro es el gran tótem de nuestra civilización». Sólo aceptando esta premisa podemos comprender que haya sobrevivido al asalto incesante de los que han querido hacer negocio a su costa. Basta escrutar la mesa de novedades de cualquier librería. Cada vez son más los engendros encuadernados que nacen al amparo de una moda consumista o un sobresalto mediático».

 

Vía: Arvo