El manual de la autoedición. ¿Por qué cada vez somos más? 4 enero, 2016 – Publicado en: Blog – Tags: ,

autoedición-gratis-libros-jamsa

Publicar un libro es uno de esos objetivos que vienen indefectiblemente asociados a la percepción de una buena vida junto con el de formar una familia, dormir ocho horas al día y beber mucha agua. Si le dices a tu abuela que vas a publicar un libro se sentirá orgullosa e irá pregonándolo por todo el mercado de abastos. En cambio, si le dices que has decidido estudiar periodismo se autocompadecerá y lo ocultará a sus amigas a menos que te hagas un hueco en la sobremesa o el prime-time.

Es posible que lleves tiempo dándole vueltas a una idea que va a arrasar en el mercado editorial. A saber: te levantas pensando cómo serían sus personajes, comes y debates contigo mismo cómo evolucionaría la trama (pero aún no lo has compartido con nadie), te acuestas pensando en el desenlace…

Si hubiésemos puesto todo esto en en Google quizás saldría como resultado una enfermedad mental sin tratamiento posible, pero no, tú lo que quieres es escribir un libro. Y nosotros te vamos a ofrecer una serie de consejos para que te conviertas en el Juan Palomo de la escritura, que hemos investigado:

1. EL PORQUÉ DE LA AUTOEDICIÓN

La auto-edición es un medio, una salida o un fin. La vida -y las películas- nos ha enseñado que los hombres que han triunfado han empezado desde abajo, de una forma casual o como respuesta a una situación inesperada.

Cuando estás redactando tu obra, la imaginas en una importante editorial, con una promoción a lo grande y firmas de ejemplares masivas, pero despierta, la cola para publicar con ellos será tan grande como la del INEM o la de renovar el pasaporte en vacaciones. Por eso la auto-edición en una buena solución para paliar tal frustración.

2. LA HISTORIA

El nuevo lector busca historias cotidianas, que le resulten cercanas o de las que pueda formar parte.

3. LECTORES BETA: DEJA EL EGO FUERA

Tienes creada tu obra, le has dado forma a todas esas historias y, a tu juicio, la trama ha quedado perfectamente cerrada. Ahora toca saber qué piensan los demás. Si tu chica tuviese el poder de decidir sobre el futuro de tu libro, todo sería perfecto porque ella quiere lo mejor para ti, pero ella no es tu beta idónea.

Los lectores beta serán los críticos de tu libro pero no tienen por qué dedicarse a ello de manera profesional. Son lectores que te van a dar su impresión acerca de la trama, van a avisarte de posibles erratas… en definitiva, te van a poner los pies en el suelo. “Por eso deberías coger a personas ajenas a ti que, además de estar acostumbradas a leer, sean afines al campo donde se centra tu historia. Esto te ayudará a que, además de calidad técnica y viabilidad en el mercado, la historia sea completa.

4. EL DISEÑO, COMO EL TAMAÑO, IMPORTA

Es como ir bien vestido. Siempre podremos pedir presupuesto a una empresa que nos prepare la maqueta de nuestro libro, pero cuando se trata de la auto-edición, las distintas plataformas que nos ayudan a que lo publiquemos nos ofrecen facilidades y flexibilidad para cambiar cualquier parte del diseño en todo momento.

5. SOBRE EL ISBN

El ISBN no es una nueva boy band para adolescentes ni la nueva película de Federico Moccia abreviada, viene a ser el DNI de tu libro, la identificación necesaria para que todo el mundo lo tenga controlado de cara a la comercialización y distribución.

 

Vía: Revista GQ